PBX: 57 (1) 3904480

AMPLIACIÓN AISLAMIENTO OBLIGATORIO E INCLUSIÓN DEL COVID-19 EN LA TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Apreciados clientes: 

A través de la presente circular nos permitimos informar sobre el Decreto 689 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional mediante el cual amplió el aislamiento obligatorio y sus excepciones establecidas en el Decreto 636 de 2020, hasta el próximo 31 de mayo del año en curso. 

Lo anterior implica que próximamente se reanudarán las actividades productivas de acuerdo a los lineamientos que dicten las alcaldías en cada ciudad o municipio, por lo que recomendamos a aquellas empresas que aún no han implementado los protocolos de bioseguridad de acuerdo a cada actividad laboral, que empiecen a trabajar en ellos lo antes posible. De requerir apoyo no duden en contactarse con nosotros. 

Por otra parte, les informamos que el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 676 de 2020, mediante el cual incluyó en la tabla de enfermedades profesionales sin que se requiera la determinación del origen en primera oportunidad, el Covid-19 para trabajadores del sector de la salud, entre ellos, al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las actividades de prevención, diagnóstico y atención de la enfermedad. 

Igualmente dispone el Decreto que las ARL deben asumir los costos de las pruebas de tamizaje y diagnósticas de los trabajadores dependientes e independientes que presten servicios a entidades del sector de la salud. Así mismo, que esa entidad debe asumir el costo de los elementos de bioseguridad de sus afiliados que pertenezcan al sector de la salud, lo que incluye además del personal médico, los trabajadores administrativos, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las actividades de prevención, diagnóstico y atención de la enfermedad. 

Quedamos atentos a cualquier inquietud o comentario. 

Cordialmente, 

ESCANDÓN ABOGADOS
Asesores Laborales